En Baja California Sur la cosa está clara: Morena gobierna como quien quiere vender pescado viejo en El Malecón… con pura hablada bonita pero a la hora de la hora la neta apesta.
La Auditoría ya les cachó más de mil seiscientos millones sin comprobar. Y mientras el gober dice que “ya se solventó”, la raza comenta en las esquinas que esos millones andan bateando como pelícano en Bahía Falsa: se ven, se oyen, pero nadie sabe dónde caen.
En salud también se sienten bien chilos, presumiendo 90% de abasto en medicinas. Pero la gente que chambea en los centros de salud dice otra cosa: faltan doctores, faltan medicinas y sobran excusas. O sea, los números que anuncian nomás existen en el papel… igualito que los famosos camiones del Tiburón Urbano.
Y la potabilizadora La Buena Mujer, ¿qué tal? Dicen que el agua ya salió “en norma” según un laboratorio, pero el pueblo sigue abriendo la llave y sale puro aire. Aquí no queremos certificados pa’ la foto: queremos agua que caiga en la regadera, no promesas que se evaporen como charco en verano.
Pa’ acabarla, BCS ya es segundo lugar en muertes por cáncer de mama. Y la respuesta del gobierno es: “vamos a reunirnos con especialistas en noviembre”. ¡Ah, caray! Mientras tanto, las mujeres siguen batallando con mastógrafos descompuestos y tratamientos que nunca llegan.
Y ni hablar de la Exportadora de Sal en Guerrero Negro, que está igual de atorada que panga con motor desvielado. Dicen que van a diversificar mercados, pero la sal sigue montada en los patios, igual que las promesas de campaña.
Así se la llevan estos de Morena: pura pintada, puro discurso de sobremesa y cero resultados reales. Aquí en el sur no ocupamos más cuentos, ocupamos gobiernos que jalen parejo y den la cara.
Ya lo dijo un compa en el malecón: “Estos morenistas son como lumbre de hojarasca: mucho humo y chispa, pero se apagan al rato”.
En 2027, la decisión no será sobre quién se echa el mejor rollo, sino quién de veras resuelve. Y ahí, a Morena no lo va a salvar ni un atardecer en la bahía.
Comentarios
Publicar un comentario