Rigo Mares un diputado cercano a los ciudadanos

Trabajando de manera comprometida para el bienestar de las familias 





Por: ContextoBCS


Respaldado por una sólida labor legislativa, el diputado federal por Baja California Sur, Rigo Mares, dio cuenta en entrevista del trabajo ciudadano realizado durante los últimos meses, aún en medio de la pandemia de COVID-19, y habló al respecto, entre otras cosas, de las acciones emprendidas para contribuir a la continuidad de los estudios de niñas, niños y jóvenes, durante el tiempo que las clases presenciales están suspendidas. 


Más de la mitad de su vida, la ha dedicado a servir a México, y desde hace más de una década, a Baja California Sur. Casado con Cristina Herrera Infante, y padre de Diego, Cristina y Daniela, Rigo Mares, es un referente de compromiso y de trabajo responsable. Al platicar con él, el legislador federal hace especial énfasis en que lo menos que puede hacer un representante popular, es cumplir con su trabajo y defender los intereses del pueblo que representa.


¿Quién es Rigo Mares?

Rigo Mares es un padre de familia amoroso y ocupado en la responsabilidad de formar en sus hijas y en su hijo, a personas de las que Baja California Sur se sienta orgulloso como estado. Estoy felizmente casado con Cristina, quien es una mujer de lucha y de trabajo. Juntos hemos conformado una familia que aspira a servir a esta tierra, de la que somos parte, porque elegimos edificar aquí nuestro hogar y esforzarnos cada día por retribuir un poco de todo lo que nos ha dado. 


¿Cómo sirve Rigo Mares a México y a Baja California Sur?

Desde muy joven me interesé por el servicio público; he ocupado diversos cargos en partidos políticos y en la administración pública; pero por ahora, me siento muy orgulloso de pertenecer al Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados. Todos los días me levanto temprano de la cama, con la intención de honrar la confianza que se me ha brindado para ocupar una curul como diputado federal y alzar la voz a nombre de todas y todos los sudcalifornianos. De frente, puedo decirte a ti y a cualquiera, que he defendido a mi estado a ultranza, sin reservas, porque para eso estoy ahí, para ser la voz de la ciudadanía sudcaliforniana. 


Se le ha visto muy activo a Rigo Mares también en las calles y en los hogares, aún en tiempos de la pandemia de COVID-19, ¿qué ha hecho? ¿asume el riesgo que es el trabajo de campo en estos tiempos?

Por supuesto que sí lo asumo, y fue un tema que platicamos en casa; por supuesto que respeté el confinamiento cuando este era riguroso y en cuanto las condiciones lo permitieron, tomé la decisión de continuar haciendo lo que debo: salir a la calle a visitar a las familias hasta su casa; a llevarles algo que pudiera contribuir a su economía cuando esta era golpeada fuertemente por la cuarentena. Y más adelante, pusimos en marcha el programa de Internet Gratuito para Estudiantes, donde gracias a la generosidad de algunas familias, colocamos equipos de cómputo con acceso a internet, para que estas pudieran ser utilizadas por niñas, niños y jóvenes con compromisos escolares en línea, a fin de ofrecerles apoyo para la continuidad de sus estudios.



Tocaste un tema interesante diputado, la educación, ¿qué lugar ocupa en tu agenda? 

Te lo digo con toda claridad: es un tema prioritario. Tanto en lo que concierne a niñas, niños y jóvenes que estudian, como a quienes tienen a su cargo esa tarea: maestras, maestros y personal de las escuelas. Esa responsabilidad compartida que tenemos de educar a nuestras hijas e hijos parte de ofrecer condiciones viables para recibir educación, pero también por supuesto, para poder impartirla. Creo firmemente que desde el presente se forja el futuro, y las aulas son un lugar clave para que las generaciones que más adelante llevarán las riendas del estado y del país, estén lo suficientemente equipadas para enfrentar el reto. Y eso solo se va a lograr si vemos la educación desde ambos enfoques: estudiantes y magisterio.


Además de la educación, ¿cuáles consideras que son las principales necesidades ciudadanas que has procurado atender como diputado? 

En primer término, el bienestar de las familias; su desarrollo en todas las áreas y, atendiendo a los últimos tiempos: el tema de salud. Y la oportunidad de defender estas causas desde el Congreso de la Unión, es algo que no debe desperdiciarse. Por eso me siento honrado al decir que he cumplido como diputado, que he ido a trabajar y no a pasearme a la Cámara de Diputados; que he dado lo mejor de mí para ponerlo al servicio de las y los mexicanos, y especialmente de las y los sudcalifornianos. 


¿Cuál consideras que ha sido tu principal satisfacción como diputado federal?

No tengo duda: haber cumplido con Baja California Sur. Estoy satisfecho con mi trabajo, no solo he acudido a las sesiones con puntualidad, sino que he tomado el lugar que me corresponde. Es lo menos que podemos hacer quienes tenemos la distinción de ser representantes populares: responder con trabajo y con entrega; cumplir esa responsabilidad y poner siempre de primero, el interés del pueblo que representamos. Como diputado, tengo en la mía, la voz de miles de sudcalifornianas y sudcalifornianos que necesitan ser escuchados. Creo yo, que por eso me siento tan seguro de salir a la calle a hablar de frente con la ciudadanía, porque sé que nadie, válidamente, puede decir que le he fallado a Baja California Sur, al contrario, salgo con la tranquilidad de ser un diputado que se ha “rifado” como decimos aquí, por su tierra. 


No todos los diputados piensan y son como tú, muchos de ellos solo disfrutan del privilegio de estar ahí, ¿a qué crees que se deba?

A la falta de consciencia. La consciencia de que los cargos públicos no son para servirse, sino para servir. De qué te valdría ser electo como diputada o diputado, si no van a hacer nada que beneficie a todos con esa posición. El tiempo se pasa volando y cada segundo cuenta cuando lo que está de por medio es el bienestar de las familias. A mí me causa tristeza ver a muchos diputados que parecen no saber ni dónde están parados a otros que buscan oportunidades para beneficiarse a sí mismos, y lo peor de todo, que hacen uso de su mayoría abusiva para la defensa de interés mezquinos y de grupo, y te lo digo abiertamente, me refiero a Morena y sus aliados, que han sido negligentes, irresponsables y hasta cierto punto, dolosos en su ejercicio legislativo. Y eso es lo que hemos intentado combatir como oposición, combatir el ejercicio abusivo del poder.


Para concluir, ¿qué viene más adelante para Rigo Mares?

Desde donde sea y hasta el final: servir a Baja California Sur. Te lo vuelvo a repetir, estoy muy agradecido con esta mi tierra, que me adoptó cariñosamente y que vio a nacer a mis dos hijas. No puedo hacer más, que seguir esforzándome por hacer que mi Estado continúe por la vía del crecimiento, que siga edificando su mejor futuro. Y desde ahora se lo digo a las y los ciudadanos y te lo digo a ti, en cualquier trinchera y en todo momento: Cuentas conmigo.



Comentarios